domingo, 29 de noviembre de 2015

DISPOSITIVOS DE ENTRADA DEL COMPUTADOR


DISPOSITIVOS DE ENTRADA DEL COMPUTADOR

 

 

NOMBRE: JULIO CESAR BATISTA CANARIO

MATRICULA: BG8888

LUGAR: UNIVERSIDAD AUTOTNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)

SAN JUAN DE LA MAGUANA

SECCION: 03

PROFESOR: MIGUEL PEREZ TEJADA

ASIGNATURA: ORGANIZACION Y ARQUEO DEL COMPUTADOR

FECHA: 14/09/2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCION

 

 

AL INICIAL ESTE TRABAJO LO HAGO CON EL PROPOSITO DE CONOCER MÁS DE ESTO DIEZ DISPOSITIVO DE ENTRADA LOS CUALES SON: MOUSE, TECLADO, LAPIZ OPTICO, TABLE, LECTOR DE HUELLA DIGITALE, MICROFONO, CAMARA DIGITAL Y ESCANER.

Y TAMBIEN CONOCER QUIENES LOS CREARON Y EN QUE FECHA.

 

 

 

 

 

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/aa/3-Tastenmaus_Microsoft.jpg/220px-3-Tastenmaus_Microsoft.jpgEs un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox. Con su aparición, logró también dar el paso definitivo a la aparición de los primeros entornos o interfaces gráficas de usuario.

La primera maqueta se construyó de manera artesanal de madera, y se patentó con el nombre de "X-Y Position Indicador for a Desplaye System". A pesar de su aspecto arcaico, su funcionamiento básico sigue siendo igual hoy en día. Tenía un aspecto de adoquín, encajaba bien en la mano y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por la superficie, movían dos ejes: uno para controlar el movimiento vertical del cursor en pantalla y el otro para el sentido horizontal, contando además con un botón rojo en su parte superior. La primera maqueta se construyó de manera artesanal de madera, y se patentó con el nombre de "X-Y Position Indicator for a Display System". A pesar de su aspecto arcaico, su funcionamiento básico sigue siendo igual hoy en día. Tenía un aspecto de adoquín, encajaba bien en la mano y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por la superficie, movían dos ejes: uno para controlar el movimiento vertical del cursor en pantalla y el otro para el sentido horizontal, contando además con un botón.

Y pese a las esperanzas iniciales de Engelbart de que fuera la punta del iceberg para un desarrollo de distintos componentes informáticos similares, una década después era algo único, revolucionario, que todavía no había cobrado popularidad. De hecho varios de los conceptos e ideas surgidos aún hoy en día han conseguido éxito. Engelbart tampoco logró una gran fortuna, la patente adjudicaba todos los derechos a la Universidad de Stanford y él recibió un cheque de unos 10000 dólares.

     EL ÉXTIO APPLE El 27 de abril de 1981 se lanzaba al mercado la primera computadora con ratón incluido: Xerox Star 8010, fundamental para la nueva y potente interfaz gráfica que dependía de este periférico, que fue a su vez, otra revolución.

Posteriormente, surgieron otras computadoras que también incluyeron el periférico, algunas de ellas fueron la Commodore Amiga, el Atari ST, y la conocida Apple Lisa El éxito de Apple El 27 de abril de 1981 se lanzaba al mercado la primera computadora con ratón incluido: Xerox Star 8010, fundamental para la nueva y potente interfaz gráfica que dependía de este periférico, que fue a su vez, otra revolución. Posteriormente, surgieron otras computadoras que también incluyeron el periférico, algunas de ellas fueron la Commodore Amiga, el Atari ST, y la conocida Apple Lisa.

      Dos años después, Microsoft, que había tenido acceso al ratón de Xerox en sus etapas de prototipo, dio a conocer su propio diseño disponible además con las primeras versiones del procesador de texto Microsoft Word. Tenía dos botones en color verde y podía adquirirse por 195 dólares, pero su precio elevado para entonces y el no disponer de un sistema operativo que realmente lo aprovechara, hizo que pasara completamente inadvertido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia del teclado

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ7x3BpgzFQOibYRrQimu3fLhhMrd2Rz5lB1w1PD8UV7bSmWr9MSg HISTORIA DEL TECLADO Las computadoras son muy usadas en este tiempo, y para alguna forma parte de su vida, y al utilizarla usamos el teclado... y surgen varias preguntas en cuanto al teclado, por ejemplo: ¿Quién fue el que ordenó así las letras del alfabeto? ¿Por qué no las ordenaron de manera alfabética? Normalmente usamos el teclado QWERTY, llamado así, debido al orden del las letras Pero primero recordemos que antes de que surgieran o fueran siquiera inventadas las computadoras y las máquinas de escribir eléctricas, se utilizaban las mecánicas, que se comenzaron a conocer durante la primera mitad del siglo XIX. Fue en 1872 cuando se lanza la primera máquina de escribir ampliamente conocida, diseñada por Christopher Latham Sholes en Milwakee, Estados Unidos, con la ayuda de dos amigos inventores El artefacto contaba con las teclas ordenadas en orden alfabético, pero surgió un gran problema.

  • Estas máquinas funcionaban mediante martillos con el inverso de las letras grabadas en su cabeza. Al golpear un tipo de papel a través de una cinta con tinta se marcaba la letra. El problema era que el movimiento de las teclas empujado por la presión de los dedos causaba frecuentes choques de las palancas, con lo que las primeras máquinas se trababan con mucha frecuencia Latham trató de mejorar el diseño de la máquina para eliminar este problema. Para ello, alteró el orden de las teclas con el fin de separar los tipos que se usaban juntos con más frecuencia. Para eso hizo un estudio de frecuencia de pares de letras, es decir, los pares que más se utilizaban (en inglés) y que, por consecuencia, causaban la mayoría de los choques.
  • El problema era que el movimiento de las teclas empujado por la presión de los dedos causaba frecuentes choques de las palancas, con lo que las primeras máquinas se trababan con mucha frecuencia Latham trató de mejorar el diseño de la máquina para eliminar este problema.
  •      Para ello, alteró el orden de las teclas con el fin de separar los tipos que se usaban juntos con más frecuencia. Para eso hizo un estudio de frecuencia de pares de letras, es decir, los pares que más se utilizaban (en inglés) y que, por consecuencia, causaban la mayoría de los choques.
                                Resultado de imagen para lapiz optico
    Lapiz óptico
    La pantalla de la computadora no se ilumina en su totalidad al mismo tiempo, sino que el haz de electrones que ilumina los píxeles los recorre línea por línea, todas en un espacio de 1/50 de segundo. Detectando el momento en que el haz de electrones pasa bajo la punta del lápiz óptico, la computadora puede determinar la posición del lápiz en la pantalla. El lápiz no requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales como puede ser el caso de una pantalla táctil, pero tiene la desventaja de que sostener el lápiz contra la pantalla durante periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario.
          Se creía hace mucho o Con : historia tiempo que este periférico podría funcionar con cualquiera pantalla basada en CRT, pero no con las pantallas de cristal líquido, los proyectores, u otros dispositivos de visualización. Sin embargo, en 2011, Fairlight Instrumentos lanzó su Fairlight CMI-30A, que use un monitor LCD de 17 pulgadas, controlable con lápices ópticos
    El Escáner y su Historia
    Es un dispositivo electrónico que permite digitalizar información, sean textos o imágenes, impresa en papel o en algún soporte similar Existen distintos tipos de escáner, los más utilizados son Escáner de sobremesa Escáner de rodillo Escáner de mano
         Descripción técnica  Dimensiones de captura de datos: 8.5” x 11.7” (pulgadas) / A4 210 x 297 mm Lámpara de cátodo fría Método de escaneo: pasada simple Colores de 30-Bit Escala de grises de 10- Línea de arte (Blanco y negro) de 1-Bit Resolución: 6000P/4831P: 300 x 600 dpi (4800 x 4800 interpolación por software Compatible con TWAIN Conexión: Puerto paralelo mejorado (EPP
         NACIMIENTO Y EVOLUCION El Escáner nace en 1984 cuando Microtek crea el MS-200, el primer scanner blanco y negro que tenia una resolución de 200dpi. Este scanner fue desarrollado para Apple Macintosh.
    Luego en el año 1985 se lograr mejorar la resolución del scanner hasta 300dpi y ya en 1988 se logran resoluciones de 600 dpi. En el año 1989 aparece el primer scanner a color de 24 bit y una resolución de 300dpi. Luego la evolución de los scanner prosigue y en el año 1991 se desarrolla el primer scanner para negativos de foto de 35mm. En el año 1994 se crea el scanner que logra obtener una resolución de 600dpi con 32 bit de colores
         Son los más recomendables para el uso doméstico, por una relación calidad / precio satisfactoria Este escáner está formado por una superficie plana de cristal, sobre la cual deben situarse los documentos que deseamos escanear. Debajo del cristal está el lente de lectura, que está provisto de un brazo que se desplaza por toda la superficie del cristal y así escanea el documento. Sobre el cristal va una carcasa que se puede abrir y cerrar y sirve para tapar los documentos que han sido puestos sobre el cristal; éstos deben estar mirando hacia el lente y se deben colocar según las coordenadas que suelen venir indicadas en el escáner (para un correcto enfoque).
    Escáner de rodillo Su punto a favor es que son más económicos pero ofrecen menos calidad que el anterior y tiene una inconveniencia, la cual es que sólo permite escanear papel, no así los de sobremesa que permiten escanear objetos no planos. Poseen un rodillo en el que se pone el documento a escanear, y mediante un sistema de tracción que arrastrado sobre el rodillo, el cual posee sobre si los lentes de lectura y al ir pasando el papel, las va leyendo y digitalizando
          Escáner de mano Es la opción más económica de las tres. Es parecido a los ratones, pero son más grandes. Se pone el papel sobre una superficie plana por ejemplo: una mesa, y la persona en quien arrastra el escáner sobre el documento con su mano y así pasa el lente leyendo el documento Evidentemente son los que ofrecen menor calidad que los otros dos
        Otros Existen otros como los digitalizadores de fotos o también los escáneres de tambor que son los que ofrecen mucha calidad, pero su precio es excesivamente alto, por eso se utilizan en casos específicos
    Los Escáner se diferencian entre ellos de acuerdo a:Tecnología del scanner: La mayoría usa CCD que consiste en agrupar hartos receptores de luz en forma compacta que pueden detectar variaciones en la intensidad de la luz y su frecuencia. La calidad del CCD es probablemente el factor más importante que determina la calidad del scanner. Por otro lado tenemos la tecnología del PMT (Tubo fotomultiplicador), pero este tipo de scanner es mucho más caro que los CCD Resolución: Entre más denso sea el mapa de bits, mayor será la resolución. Por lo general los Escáner soportan resoluciones desde los 72 dpi hasta los 600 dpir Profundidad de bits: Corresponde al número de bits utilizados para representar cada píxel. Entre mayor sea este, mayor será el numero de colores o tonos de grises que se puede representar. Por ejemplo un scanner a color de 24-bits puede representar 16.7 millones de colores Tamaño y forma: En este aspecto difieren por su funcionalidad y tamaño. Hay unos que son más pequeños los cuales pueden ser usados para tareas manuales y otros más grandes que son usados en escritorios .
    FUNCIONAMIENTO DEL ESCÁNER1 Una fuente de luz ilumina cada sección del papel a través del cristal. La luz se transmite con más o menos intensidad dependiendo del tono de color o de los blancos2 Los lentes se desplazan sobre el documento a escanear (con el brazo móvil, con el rodillo o con la mano3 La luz se refleja en un sistema de espejos que la alinean hacia el lente 4 El lente enfoca los rayos hacia un sensor que convierte la intensidad en corriente eléctrica5 Un conversar analógico / digital convierte esa corriente eléctrica en ceros y unos, que forman los píxeles de la imagen6 La imagen se guarda en n formato comprensible por el computador10.
     
    Micrófono para Computadora El micrófono
    Wheatstone Charles drawing• Gloucester, 6 de febrero de 1802 - París, 19 de octubre de 1875• fue un científico e inventor británico, que destacó durante la época victoriana, incluyendo el Estereoscopio (aparato que creaba la ilusión de ver imágenes tridimensionales), la técnica Playfair de codificación, y el caleidófono.
           Aparato de Omisión Sónico• En 1827, Charles Wheatstone utiliza por primera vez la palabra “micrófono” para describir un dispositivo acústico diseñado para amplificar sonidos débiles. Procede de los vocablos griegos “micró” (pequeño) y “phon” (sonido). El primer micrófono formaba parte del Fonógrafo, el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1870 hasta la década de 1880 y donde precisamente comenzó la historia del micrófono y las grabaciones de audio. Fue conocido como el primer “micrófono dinámico”.
         Telégrafo Hablado• Posteriormente, en 1876 Alexander Graham Bell, simultáneamente con Elisha Gray, registra una patente del “telégrafo hablado” (el primer teléfono). Por primera vez incluye el micrófono funcional que usa un electroimán.
    El Siguiente Gran paso• El siguiente paso importante en el diseño del transmisor se debió a Henry Hunnings de Inglaterra. Él utilizó los gránulos del choque entre el [diafragma] y una placa metálica trasera. Este diseño originado en 1878, fue patentado en 1876. Este transmisor era muy eficiente y podía llevar más actual que sus competidores. Su desventaja era que tenía una tendencia a embalar y a perder susensibilidad.
         Henry Hunnings–(1858-1935) fue un clérigo e inventor británico de RothwellWest Yorkshire . Hunnings recibió una patente el 16 de septiembre1878 por un nuevo tipo de micrófono de carbón(entonces llamado transmisores) para su uso con teléfonos.
         Micrófono de Carb
    El advenimiento de la grabación eléctrica y de la radio del disco que difundían en los años 1920tempranos estimuló el desarrollo de los micrófonos de carbón de una calidad mejor. El año 1920 llevó en la era comercial de la difusión. Algunos de los aficionados y de los cantantes bien informados comenzaron a jugar expedientes y a usar los micrófonos con sus programas. La estación de radio temprana utilizó el teléfono del candlestick para un micrófono.
         Transmisor de Sonido Antiguo• El elemento típico del transmisor en este tiempo era no eléctrico occidental 323. Al principio él fue utilizado como hablando en él pues uno utilizaría un teléfono.•
        PB17• El primer micrófono, que hizo para la industria de la película era el PB17. Era a sand blasted el cilindro de aluminio, 17 pulgadas de largo y el fondo del The de 6 pulgadas de diámetro fue redondeado con un yugo para llevar a cabo el elemento de la cinta, que tenía una pantalla perforada protectora. La estructura magnética utilizó un electroimán que requería seis voltios en un amperio.
    Micrófono Dinámico• En 1931 la Western Electric presenta el primer micrófono dinámico, el modelo 600, serie 618.Posteriormente la marca RCA presenta el primer micrófono de cinta bidireccional: 44ª de imán permanente.
        Ya en el año 1947 se produce un evento importante para la historia del micrófono, se funda la AKG en Viena, una empresa austríaca que fabrica accesorios profesionales de audio, en especial micrófonos y auriculares. Y en 1948 Neumann lanza el micrófono a válvulas U47, el primer micrófono de condensador con patrón conmutable entre cardioide y omnidireccional. Acabó convirtiéndose en todo un clásico para grabar voces desde que se supo que Frank Sinatrase negaba a cantar sin su U47.
     
    LZD44 (1)Historia de la webcam
    Una cámara web o cámara de red (en inglés: webcam) es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computEn 1992 salió a la venta la primera cámara web llamada XCam.
         En 1991, Quentin Stafford-Fraser y Paul Jardetzky, que compartían despacho, hartos de bajar tres plantas y encontrarse la cafetera vacía decidieron pasar al contraataque. Diseñaron un protocolo cliente-servidor que conectándolo a una cámara, trasmitía una imagen de la cafetera a una resolución de 128 x 128 pixels.  En el Departamento de Informática de la Universidad de Cambridge la cafetera estaba situada en un sótano. Si alguien quería un café tenía que bajar desde su despacho y, si lo había, servirse una taza. Si no lo había, tenía que hacerlo. Las normas decían que el que se termina la cafetera debe rellenarla, pero siempre había listos que no cumplian con las normas.adoras de forma privada.
    El software de la cámara web toma un fotograma de la cámara cada cierto tiempo (puede ser una imagen estática cada medio segundo) y la envía a otro punto para ser visualizada. Si lo que se pretende es utilizar esas imágenes para construir un Como se ha dicho, la instalación básica de una cámara web consiste en una cámara digital conectada a una computadora, normalmente a través del puerto USB.
         Lo que hay que tener en cuenta es que dicha cámara no tiene nada de especial, es como el resto de cámaras digitales, y que lo que realmente le da el nombre de "cámara web" es el software que la acompaña. Software   Si lo que se quiere es que esas imágenes sean accesibles a través de Internet, el software se encargará de transformar cada fotograma en una imagen en formato JPG y enviarlo a un servidor web utilizando el protocolo de transmisión de ficheros (FTP).video, de calidad sin saltos de imagen, se necesitará que la cámara web alcance una tasa de unos 15 a 30 fotogramas por segundo.
    Pese a su mala calidad de imagen, a veces se utiliza como cámara de vigilancia.Ya que esta nos puede ayudar a identificar en algunas ocasiones. También es un elemento presente en muchos casos de grooming de menores, donde estos son obligados a realizar grabaciones de tipo sexual por parte de pederastas bajo la amenaza de difundir imágenes comprometedoras de los menores obtenidas previamente mediante engaños.  Una cámara web es un riesgo de seguridad porque alguien con los conocimientos suficientes puede acceder a ella y grabar lo que vea; sólo se debe conectar cuando se necesite. PROBLEMAS 
          La función básica de la Web Cam es capturar una serie de imágenes digitales que son transferidas por el computador a un servidor, y luego mostradas en una página albergada para esta función; si usted tiene el software de mensajería instantánea o chat, tal como MSN MESSENGER,Skype, Yahoo !Messenger, etc., puede hacer uso de esta herramienta. Por ejemplo las familias lo usan para poder comunicar y ver a los seres queridos que se encuentran lejos de casa, en otro país. Pero de igual forma los seres humanos le hemos creado otros usos bastantes creativos, por ejemplo, en casas privadas, para monitorear la casa desde el trabajo o desde otra parte remota, para vigilar la mascota o por simple seguridad; en el área laboral, se suelen usar Web Cam para realizar video conferencias, entre otros muchos usos que se le pueden dar.
    La nueva niña bonita de las Webcams de Microsoft es capaz de grabar vídeo en alta definición 1080p, con un ratio de aspecto de 16:9, o sacar fotos en 8 megapíxeles. El enfoque es automático, aunque un poco lento a la hora de cambiar entre objetos muy cercanos y lejanos. No obstante, la calidad de imagen es sorprendente para una Webcam. El formato 16:9 panorámico hace que la Microsoft Lifecam Studio sea idónea para videoconferencias en el salón, ya que capta la habitación en toda su anchura.IMAGEN Y SONIDO 
        SOFTWARE Y APLICACIONES A TERCEROS El software Lifecam integra una Larga colección de filtros divertidos con los que hacer el ganso en nuestras videoconferencias. Se supone que algunos de estos efectos 3D, como sombreros, antifaces, pelucas o coronas de estrellas, reaccionan al unísono con nuestros movimientos.
    Palanca de mando

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/58/Joystick_Maquina_Arcade.jpg/220px-Joystick_Maquina_Arcade.jpg
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/10/Joystick.jpg/250px-Joystick.jpg
     
     
     
     
     
     
     
     


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/dd/Joyopis.svg/200px-Joyopis.svg.pngElementos de un joystick:
1----------------------------- Mango
2-----------------------------------------Base
3---------------------Botón de disparo
4--------------- Botones adicionales
5----------------------- Interruptor de auto disparo
6--------------------------------------- Palanca
7------------------------------------Botón direccional
8---------------------------------- Ventosa

 

Una palanca de mando o joystick  ES un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial, los nuevos aviones de transporte como el Airbus A320 y los nuevos diseños de aviones de caza, pasando por grúas de carga y porta contenedores, también existen nuevos tractores y máquinas pesadas, que tienen funciones especiales controlados por computadora.

Se suele diferenciar entre joysticks digitales (que leen cuatro interruptores encendido/apagado en cruceta situada en la base más sus combinaciones y los botones de acción) y los analógicos (que usan potenciómetros para leer continuamente el estado de cada eje, y además de botones de acción pueden incorporar controles deslizantes), siendo estos últimos más precisos.

    

      Los joystick se utilizaban originalmente para controlar los alerones y el plano de profundidad de una aeronave experimental. El invento parece deberse al piloto francés de principios del siglo XX Robert Esnault-Pelterie,[1] aunque el primer uso del término es de 1910 cuando el piloto Robert Loraine se refiere a joy-stick como sinónimo de cloche, el término francés utilizado mayormente en la época.[

 

      El primer joystick eléctrico de dos ejes probablemente fue inventado en 1944 en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolló para controlar la bomba guiada Henschel Hs 293, lanzada desde un avión bombardero. El joystick era utilizado por el operador del arma, sentado en el avión bombardero para dirigir el misil hacia su blanco por control de radio.

Esta idea fue aprovechada por los científicos del Heeresversuchsanstalt en Peenemünde para el desarrollo de la bomba voladora. Una parte del equipo del programa alemán de cohetes desarrollaba el misil Wasserfall, sucesor del cohete V-2, el primer misil tierra-aire diseñado para derribar aviones de combate enemigos.

 

      El equipo de desarrollo del Wasserfall modificó el sistema de control para convertir la señal eléctrica a señales de radio que se transmitían al misil, eliminando la necesidad del cable.

  

   Los primeros joystick de máquina recreativa de salón, o máquina arcade, eran joysticks digitales porque el estándar de conexión de las placas de circuitos de estas máquinas mayoritariamente usado, llamado Jamma, que conecta a los diferentes periféricos de la carcasa (monitor, botonera, ranura para monedas...) solo detecta pulsaciones abierto/cerrado, con unos interruptores normales instalados en la base de la palanca, por lo cual los joystick para juegos deben ser de este tipo. Al evolucionar las recreativas a la par que los ordenadores y videoconsolas, comenzaron a aparecer controles de tipo analógico y luego los digitales.

Los joystick para PC actuales se conectan a la computadora a través del puerto USB 2.0, mandando señales digitales a través de este puerto, que han de ser interpretadas por su correspondiente controlador, por lo tanto se ha eliminado la limitación de palancas y botones, pudiendo ser el dispositivo diseñado con tantos botones o palancas como el fabricante determine. La tecnología USB ha permitido también utilizar mandos de videoconsola como los de las PlayStation en el PC con el adaptador adecuado.

    

    Ciertos tipos especiales de joysticks se utilizan en las computadoras modernas con interfaz USB como sustitutos del ratón como dispositivo apuntador, para personas afectadas por parálisis cerebral, distrofia muscular, esclerosis lateral amiotrófica, artrogriposis congénita.

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/19/IFA_2010_Internationale_Funkausstellung_Berlin_03.JPG/230px-IFA_2010_Internationale_Funkausstellung_Berlin_03.JPGTableta (computadora)

Los primeros ejemplos del concepto «tableta de información» se mostraron en la película 2001, odisea del espacio (de 1969),[5] y también la serie Star Trek (de los años sesenta). Probablemente basado en estas tabletas de ficción, Alan Kay desarrolló el concepto Dynabook (en 1972), aunque la tecnología de la época no le daba posibilidad de construir un dispositivo funcional.[cita requerida] En 1987, Apple Computer presentó un video conceptual acerca del Knowledge Navigator, una tableta futurista que respondía ante comandos de voz;[6] este dispositivo está descrito más detalladamente en el libro Odyssey: Pepsi to Apple de John Sculley (que en ese entonces era CEO de Apple).

    

      En 2001, la empresa finlandesa Nokia desarrolló un prototipo de tableta, la Nokia 510 webtablet, de dos kilos y medio de peso y una pantalla táctil de diez pulgadas; el mismo Steve Jobs estuvo interesado en conocer el dispositivo[7]

      

       Sin embargo los primeros dispositivos en el mercado comercial, solo aparecieron a principios del siglo XXI. Microsoft lanzó la Microsoft Tablet PC que licenciaba a varios fabricantes las tabletas, aunque relativamente poco éxito logró crear un nicho de mercado en hospitales y negocios móviles (por ejemplo, en puntos de venta). En 2010, la empresa Apple presentó el iPad, basado en su exitoso iPhone, y alcanzó el éxito comercial.

En la actualidad prácticamente todos los fabricantes de equipos electrónicos han incursionado en la producción de tabletas[8] (por ejemplo, Apple, Google, Polaroid, Samsung, Sony, Toshiba, Acer, Hewlett-Packard y Microsoft, por mencionar algunos), lo cual ha generado que el mercado se vea inundado de una inmensa cantidad de tabletas con diferentes tamaños, aplicaciones, precios y sistemas operativos. Esto ha dado lugar a lo que muchos medios de comunicación y analistas de tecnología han calificado como la «guerra de las tabletas».

Utilidades

  • Lectura sin conexión de páginas web (p. ejemplo, con el navegador Opera).
  • Lectura de cómics
  • Consulta y edición de documentos de suites ofimáticas
  • Navegación web (mediante Wi-Fi, USB o 3G interno).
  • Llamadas telefónicas, si son 3G, sustituyendo así al teléfono móvil; se suele utilizar un manos libre bluetooth
  • Reproducción de música
  • Visualización de vídeos y películas, cargadas desde la memoria interna, memoria o disco duro USB o Wi-Drive y con salida mini-HDMI.
  • La tableta funciona como una computadora, solo que más ligera en peso y más orientada al multimedia, lectura de contenidos y a la navegación web que a usos profesionales. Para que pueda leerse una memoria o disco duro externo USB, debe contar con USB On-The-Go, también denominado USB Host.
  •     Dependiendo del sistema operativo que implementen y su configuración, al conectarse por USB a un ordenador, se pueden presentar como dispositivos de almacenamiento, mostrando solo la posible tarjeta de memoria conectada, la memoria flash interna, e incluso la flash ROM. Por ejemplo en Android el usuario debe de activar el modo de dispositivo de almacenamiento, apareciendo mientras como una ranura sin tarjeta.
  •     Algunas tabletas presentan conectores minijack de 3.5, VGA o HDMI para poder conectarse a un televisor o a un monitor de computadora.
    Comparación con computadores portátiles

  • Las ventajas y desventajas de las tabletas dependen en gran medida de opiniones subjetivas. Lo que atrae a un usuario puede ser exactamente lo que decepciona a otro. Las siguientes son las opiniones habituales de comparación entre las tabletas y los computadores portátiles:
  • Ventajas Su facilidad de uso en entornos donde resulta complicado un teclado y un ratón, como en la cama, de pie, o el manejo con una sola mano.
    Ventajas

  • Su facilidad de uso en entornos donde resulta complicado un teclado y un ratón, como en la cama, de pie, o el manejo con una sola mano.
  • Su peso ligero. Los modelos de menor potencia pueden funcionar de manera similar a los dispositivos de lectura tales como el Kindle de Amazon.
  • El entorno táctil hace que en ciertos contextos —como en la manipulación de imágenes, música o juegos— el trabajo sea más fácil que con el uso de un teclado y un ratón.
  • Facilita la realización de dibujos digitales y edición de imágenes pues resulta más preciso e intuitivo que pintar o dibujar con el ratón.
  • Facilita y agiliza la posibilidad de agregar signos matemáticos, diagramas y símbolos.
  • Permite (con el software adecuado) la interacción con diferentes teclados sin importar su ubicación.
  • Para algunos usuarios resulta más interactivo y agradable usar un lápiz, una pluma o el dedo para apuntar y pulsar sobre la pantalla, en lugar de utilizar un ratón o un touchpad.
  • La duración de la batería es mucho mayor que la de una computadora portátil.
  • Desventajas Precio superior: Debido a la complejidad de la pantalla (mecanismo de rotación y la tecnología táctil), una tableta será más cara que un portátil con especificaciones de hardware similar.[11] Por otro lado, un portátil convertible en tableta puede costar mucho más que un computador portátil convencional, a pesar de que se ha previsto un descenso en el precio de los convertibles.
  • Velocidad de interacción: la escritura a mano sobre la pantalla, o escribir en un teclado virtual, puede ser significativamente más lento que la velocidad de escritura en un teclado convencional, que puede llegar hasta las 50 a 150 palabras por minuto. Sin embargo, tecnologías como SlideIT, Swype y otras similares hacen un esfuerzo para reducir esta diferencia. Algunos dispositivos también soportan teclados externos (por ejemplo: el IPad puede aceptar teclados USB y Bluetooth a través del Kit de conexión de cámara).
  • Comodidad (ergonomía): una tableta no ofrece espacio para el descanso de la muñeca (aunque en algunos softwares se intenta remediar esto mediante una tecnología conocida como palm rejection, la cual hace que no haya reacción ante el toque de la palma de la mano sobre la pantalla; y por tanto, permite apoyar la mano a la hora de utilizar un stylus). Además, el usuario tendrá que mover su brazo constantemente mientras escribe.
  • Menor capacidad de vídeo: la mayoría de las tabletas están equipadas con procesadores gráficos incorporados en lugar de tarjetas de vídeo. En julio de 2010, la única[cita requerida] tableta con tarjeta de vídeo era la HP Touch Smart tm2t, para la que puede adquirirse la ATI Mobility Radeon HD5450 como una adición opcional.
  • La venta de tabletas personales ha crecido poco desde el 2001 hasta la fecha.[12]
  • Riesgos en la pantalla: las pantallas de las tabletas se manipulan más que las de los portátiles convencionales, sin embargo, muchas están fabricadas de manera similar. Además, puesto que las pantallas también sirven como dispositivos de interacción, corren un mayor riesgo de daños debido a los golpes y al mal uso.
  • Riesgo en la bisagra: la bisagra de un portátil convertible en tableta usualmente necesita girar sobre dos ejes, a diferencia de la pantalla de un portátil normal, lo cual aumenta las posibilidades de fallos mecánicos o eléctricos (cables de transmisión y de vídeo, antenas WiFi integradas, etc).
     
     
     
     Breve historia de las memorias USB
    Historia de los USB
     
    Las primeras empresas que comenzaron a vender las unidades de memoria USB, fueron Trek Technogy e IBM, para el año 2000. Estas bajo el nombre de Thumbdrive para la empresa Trek y DiskOnKey para las primeras unidades vendidas en Estados Unidos por IBM.

  • La empresa encargada de fabricar las primeras memorias USB fue la empresa israelí M-Systems con las capacidades de 8, 16, 32 y 64 MB. Aunque actualmente esas capacidades de almacenamiento parecen insignificantes, para su lanzamiento era algo extraordinario, pues recordemos que los USB llegaron a reemplazar a los disquetes.
  • Los primeros USB utilizaban baterías para poder utilizarse, ya en la actualidad reciben la tensión de alimentación a través del propio conector, de 5 voltios y un consumo de 2,5 vatios como máximo.
  • Posteriormente surgieron las memorias USB de la segunda generación con conectividad con la norma USB 2.0 con una velocidad de hsta 30 Mbit/s, 20 veces más rápido que los dispositivos USB 1.1.
  • Actualmente existen las memorias de tercera generación con la norma USB 3.0, con tasas de transferencia de datos mejoradas enormemente en comparación con las memorias 2.0. Además de que tienen compatibilidad también con puertos USB 2.0. La interfaz USB 3.0 permite velocidades de transferencia de hasta 5Gbit/s. Aunque permite velocidades de datos muy altas, generalmente las unidades USB 3.0 no utilizan toda la velocidad de la interfaz debido a las limitaciones de sus controladores de memoria.
  • En la actualidad existen USB que van de capacidades de 1GB hasta 1TB, lo que las vuelve increíblemente útiles para almacenar información, convirtiéndose prácticamente en mini Discos Duros.
  • Hoy en día, los precios de las memorias USB han bajado muchísimo a comparación de las primeras que salieron, y cada vez es más común ver a personas con memorias USB por arriba de los 16GB de almacenamiento.
  • Utilidades de las memorias USB
  • Aunque los primeros USB fueron pensados para almacenar pequeños archivos, hoy en día, las memorias USB tienen diferentes usos; como por ejemplo, transportar programas, utilizar como un sistema de arranque, para grabar copias de seguridad, guardar películas canciones y muchas cosas más.
  • Aunque los primeros USB fueron pensados para almacenar pequeños archivos, hoy en día, las memorias USB tienen diferentes usos; como por ejemplo, transportar programas, utilizar como un sistema de arranque, para grabar copias de seguridad, guardar películas canciones y muchas cosas más.
  •     Sin embargo el principal problema que siguen teniendo estas memorias, es su facilidad para que se descompongan. Esto puede ser desde una caída de un metro de altura, hasta variaciones de voltaje mientras están conectadas. Además de que la tendencia es hacer dispositivos de almacenamiento más pequeños, lo que favorece a que puedan ser extraviadas con mayor facilidad.
  •     Sin duda, son dispositivos que no pueden faltar, ya sea para un uso escolar o profesional siempre serán de mucha utilidad.
     
     
     
    Historia del disco floppy (diskette)Historia del disco floppy (diskette)
    El disco floppy (diskette) fue inventado en IBM por Alan Shugart en 1967. Los primeros floppy, utilizaban un disco de 8 pulgadas, el cual evoluciono al disco de 5.25 pulgadas, utilizado por primera vez en el primer PC de IBM, en Agosto de 1981. Este disco de 5.25 tan solo almacenaba 360 kilobytes, y se le llamo floppy debido a que el envoltorio en el que venía era bastante flexible, en comparación al típico diskette de 3.5 pulgadas.
          A mitades de los 80, los diseños de los cabezales de lectura y escritura fueron mejorando, junto a la grabación en medios magnéticos, por lo cual lograron crear el famoso diskette de 3.5 con 1.44 megabytes de capacidad. Por un tiempo muchos computadores tenían dos tipos de lectores de floppy tanto el de 3.5 como el de 5.25. Pero a mediados de los 90, el floppy de 5.25 fue desapareciendo debido a su poca capacidad y porque era muy fácil manchar la información con los dedos, debido a que la apertura del disco era muy grande y susceptible a ensuciarse.
    Un disco floppy es bastante parecido a un cassette debido a que:
    - Ambos usan un material a base de plástico cubierto con óxido de hierro. Este oxido es un material magnético, por lo cual si se expone a un campo magnético es, es permanentemente magnetizado.
    - Ambos pueden grabar información instantáneamente
    - Ambos pueden grabar y borrar información continuamente, por lo cual son reusables
    - Ambos son baratos y fáciles de usar

    Muchos de ustedes habrán tenido un cassette de audio, y saben que la principal desventaja de este era debido a que era secuencial, por lo cual el cassette al tener un inicio y un fin, uno al cambiar de canción tenía que adelantar el rollo, debido a que el cabezal era fijo. En un disco floppy, esto no sucedía debido a que fue construido en forma de disco, por lo cual el cabezal podría leer información contenida en el inicio y luego en el final, sin tener que pasar a través del resto de la información contenida entre medio. Ahora me pregunto, porque el cassette nunca fue así, y recién en el mini disc, se les ocurrió eso.
    Las principales partes del lector de diskette son:

    - Cabezal de lectura/escritura: Dentro del lector, hay 2 cabezales que no están ubicados opuestamente, con el fin de prevenir problemas de escritura. Lo curioso es que dentro de estos cabezales, uno es utilizado para la lectura y escritura, mientras que otro que es más ancho está dedicado solo a borrar información. Por lo cual cuando nosotros tratábamos de sobrescribir algo, lo que sucedía era que un cabezal iba borrando la información, mientras el otro cabezal iba escribiendo en un espacio ya en blanco, y no por sobre la antigua información.

    - Motor: Un pequeño motor hacia girar el plato metálico ubicado al centro del diskette, logrando velocidades de 300 o 360 RPM.

    - Motor paso a paso: Este motor es el encargado de mover el cabezal a través de los distintos sectores del diskette, y así saltarse algunos sectores cuando sea necesario. En realidad es bastante parecido al mecanismo del lector de cd/dvd que se utiliza hoy en día.
    - Armazón: Un sistema de palancas, abre y desliza el protector que trae el diskette, para que así los cabezales puedan acceder al disco. Además un botón externo, permite expulsar al diskette mediante un sistema de resorte, el cual también hace cerrar el protector del diskette.

    - Circuito: Es el que contiene todas las partes electrónicas, y es el que maneja la información de lectura y escritura del diskette. Además es el que controla el motor paso a paso, y el movimiento de los cabezales.

    El cabezal de lectura/escritura no toca la superficie del diskette, cuando el cabezal tiene que viajar de un sector a otro. Además un sistema óptico electrónico, verifica que en una esquina del diskette exista una apertura, para verificar si el diskette está protegido o no (era el medio de prevenir que sobrescribiéramos información cuando no lo deseábamos)
    A continuación detallaremos el proceso que ocurre al momento de escribirse información en un diskette, lo cual es bastante similar al proceso de lectura.

     El software del computador, manda una instrucción al hardware para que escriba la información en el disco floppy, el cual es bastante similar a un plato de disco duro, con la excepción de que gira a menor velocidad, tiene menor capacidad y tiene mayor tiempo de acceso.

     El hardware del computador y el controlador del lector de diskette, inician el motor para hacer girar el disco. El disco tiene varias pistas a cada lado, y cada pista está dividida en pequeños segmentos llamados sectores.
    Un segundo motor, llamado motor paso a paso, hace girar un mecanismo de tornillo sin fin, en el cual el cabezal está ubicado. El circuito dentro del lector, sabe cuántas vueltas debe darle al eje para que el cabezal se ubique en determinado sector del disco.

     El cabezal de escritura/lectura se detiene en la pista indicada para escribir, y revisa los datos pre escritos, para verificar que el disco sea correcto, tenga formato y que este del lado adecuado para escribir.
    Antes de escribir la información, un cabezal se encarga de limpiar y eliminar un amplio sector para que así el cabezal de escritura vaya escribiendo en un sector en blanco. Cabe destacar que el sector eliminado es más amplio que el de escritura, con el fin de que así, sectores de pistas adyacentes interfieran con el sector en el cual se está escribiendo.

     El cabezal energizado, escribe información en el diskette, magnetizando lentamente la superficie con partículas, de manera muy similar a la tecnología usada en las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito bancarias. Estas partículas están magnetizadas de manera que tengan una orientación tanto norte y sur, para que de esta manera se genere un patrón, el cual es detectado y así se produzca una lectura continua.
    Después de Haber investigado estos dispositivos de entrada del computador aprendí y adquirí más conocimientos de los mismos, como funcionan y como fueron creado, cuales fueron sus creadores, como han ido evolucionando hoy en Dias y cuales se han perdido.
     
     
     

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